En los últimos años y afortunadamente para todos, cada vez es más la preocupación o la ocupación que la sociedad tiene referente a su salud. A lo que es mejor o peor, a lo que se debe o no comer. En fin, el interés por cuidarnos cada vez es mayor.

Sin embargo, el ritmo diario que la sociedad nos impone por trabajo, vida familiar, conciliación entre ambas… etc… nos impide a veces alimentarnos de la forma que deberíamos hacerlo. La teoría está bien, pero la práctica… a veces falla.

Es por esto, que las conservas de pescados son una de las pocas formas de comer bien, barato, cómodo de preparar y sobre todo… saludable para todos!!!

BONDADES DEL PESCADO AZUL

Ya desde hace varias décadas son bien conocidas las bondades de incluir el pescado en la dieta diaria. Sin embargo, siempre se hablaba más de los pescados blancos como más saludables, ya que eran menos grasos.

En las poblaciones primitivas de pescadores ya se consideraba el pescado azul (anchoa, bonito, atún, melva, sardinillas, caballa…) como un alimento de fácil asimilación y muy nutritivo. Y, además era barato. Pero desde hace 30 años aproximadamente, además, la ciencia se interesó y descubrió propiedades beneficiosas para la salud. Los propios científicos se asombraron!! Esas grasas que contenían, que en principio se consideraron peores para el organismo, eran un MAR DE SALUD. Así empezaba la historia de los famosos Omega 3. El Laboratorio Roche las llamó "las grasas de la vida". Esto lo resume todo.

Además las sardinillas en lata, concretamente, tienen un alto contenido en fósforo que ayuda a la actividad cerebral en general y de calcio, ya que se ingiere la espina del pescado.

¿QUÉ SON LOS OMEGA 3?

Éste es un ácido graso de los llamados "esenciales" porque nuestro organismo es incapaz de fabricarlo, y tiene que ser tomado a través del alimento.

Alimentos ricos en omega 3 por excelencia: anchoas, atún en todas su variedades, bonito en todas sus variedades, sardinillas, melva, caballa, jurel… tanto fresco como en conserva. Además, consumirlo en conserva elimina cualquier riesgo de contraer Anisakis, por el proceso de elaboración que lleva (se somete a temperaturas superiores a 100º). Otros alimentos ricos en Omega 3 son los aceites vegetales, las nueces…

¿QUÉ BENEFICIOS APORTAN PARA LA SALUD?

El consumo en la alimentación de ácidos grasos esenciales Omega 3 en un adecuado equilibrio y cantidad contribuye a estabilizar el metabolismo de las grasas en el organismo, así como interviene en otros muchos procesos orgánicos.

- Interviene en el metabolismo de las grasas (concretamente del colesterol): su cantidad y su transporte se corrigen particularmente, reduciendo el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
- Reduce el colesterol malo LDL y facilita el aumento del colesterol bueno HDL encargado de limpiar las arterias en vez de deteriorarlas, por lo que disminuye la presión arterial.
- Favorece la maduración y el crecimiento cerebral del feto y la retina del mismo.
- Ayuda a paliar los procesos inflamatorios.
- Ayuda a regular la coagulación de la sangre.
- Regula el nivel de triglicéridos.

Pero esto no es todo. Las investigaciones sobre los Omega 3 continuaron y hasta la American Journal of Psichiatry concluyó que la ingesta habitual de grasas de pescado ayudaba en la enfermedad de Alzheimer. Y, que incluso, las grasas de pescado son inhibidoras de ciertas señales cerebrales que desencadenan los síntomas de la depresión.

Los prestigiosos doctores Dr. Perteagudo, Dr. Sanjurjo, Dr. Matorral del Hospital de Cruces de Vizcaya son defensores de una dieta rica en pescado azul. Así como el prestigioso nutrólogo Dr. Grande Covián.

Toda esta información tiene un soporte científico que se ha ido desarrollando sobre todo en los últimos 30 años.

Para los interesados en este tema pueden consultar un excelente libro escrito por un nutrólogo americano, Dr. Frank titulado " La dieta del Dr. Frank contra el envejecimiento" Un impresionante estudio sobre los efectos que los ácidos grasos Omega 3 tienen sobre el organismo. En concreto se refiere a las sardinillas enlatadas como el alimento que "hace revivir los billones de células que tenemos".

Estimado cliente, amigo o lector. No tenga ninguna duda. Si quiere cuidar bien su salud y su organismo, empiece hoy mismo a practicar una dieta saludable a base de pescados azules. Incluirlos dos o tres veces por semana en su dieta produce unos efectos increíbles. Esperamos nos lo cuenten.